martes, 27 de octubre de 2009

Segunda vuelta electoral: Aún no hay nada escrito

A poco más de una mes del 3 de diciembre, día cuando los ciudadanos chilenos irán a las urnas a elegir quién será el próximo Presidente de Chile, los candidatos están en recta final de sus respectivas campañas.
Por primera vez en mucho tiempo se ha producido un fenómeno electoral muy interesante: tres son los candidatos con las opciones más evidentes de ser electos.
Sebastián Piñera, por la Alianza por Chile, sigue siendo el que lleva la delantera, sin embargo atrás los siguen el ex presidente Eduardo Frei, por la Concertación, y el independiente Marco Enríquez-Ominami. El tema es que los estos dos últimos competidores tienen, según las encuestas, casi las mismas posibilidades de pasar a segunda vuelta.
Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) Piñera derrotaría con un 49%, frente al 33% que obtendía el candidato oficialista. Asimismo, el estudio pronostica que el 10% de los ciudadanos no votaría u que el 8% no sabe o no responde.
De producirse una segunda vuelta entre Marco Enríquez-Ominami y el competidor de la derecha, el sondeo arrojó como resultado que éste último obtendría un 45% de las menciones, mientras que el diputado sólo se quedaría con el 36%. En tanto, un 8% de los votantes no votarían y 12% no sabe o no responde.
Sin embargo, las pesquisas que del CERC no son del todo confiables, ya que no entrega públicamente la metodología de cómo hicieron la investigación.
La última encuesta de agosto del Centro de Estudios Públicos (CEP), frente a un segunda vuelta en la que participen Sebastián Piñera y Eduardo Frei, arrojó que un 43,5% de los electores votaría por el candidato de la Alianza y el 37,8% por el competidor oficialista, en tanto que el 18,7% restante de los encuestados se reparte entre votar nulo, en blanco, no está inscrito, no vota y Rechaza.
Asimismo, en el caso que los postulantes a La Moneda en una segunda vuelta sean Piñera y Marco Enríquez-Ominami, según el CEP el 43,6% sería para el presidencial del la derecha, mientras que el diputado independiente obtendría el segundo lugar con un 34,3%, y en este caso el 22,1% que resta de los encuestados se repartiría entre voto nulo, en blanco, no está inscrito, no vota y rechaza.
En ambos estudios ganaría el candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, no obstante aún no hay nada claro, ya que los votos que vayan a Frei o a Enríquez-Ominami pertenecen a un sector político similar y en una segunda vuelta se podría producir una alianza innata entre quienes adhieren a estos dos candidatos y así impedir nuevamente que la derecha gobierne Chile.

martes, 20 de octubre de 2009

Estrategias para los candidatos Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera

Marco Enríquez-Ominami, candidato independiente

Ventajas
-Le ha quitado la bandera del “cambio” a Piñera.
-Debido a haber salido de la Concertación, representa una opción “distinta” a la de los demás candidatos.
-Cuenta con el apoyo de ex candidato Alejandro Navarro.
-Es el candidato más joven.
-Dejó de pertenecer a la Concertación.
-Es opositor al actual gobierno.
-Su esposa tiene mucha llegada con la gente.

Desventajas
-Su discurso político no se ha diferenciado claramente del de los demás candidatos.
-Es el más joven de los candidatos.
-Es el candidato con menos experiencia.
-A pesar de haber dejado de pertenecer a la Concertación, su imagen aún puede ser asociada a tal conglomerado.

La campaña política de Marco Enríquez-Ominami va dirigida a los sectores ABC1, C2, C3 y D. esto porque este candidato debe apuntar a todas las clases sociales y en especial a la más alta (ABC1), ya que es en ese punto donde se encuentra el mayor apoyo a Sebastián Piñera, y a los otros segmentos porque esos votos están repartidos entre los demás competidores.
Para la lograr el objetivo, las estrategias son que el candidato realice recorridos por los sectores altos de la sociedad, que trate de potenciar su imagen con su señora y visitar lugares exclusivos del país para plantear sus ideales de gobierno. Asimismo Enríquez-Ominami debe dejar de seguir el juego de las descalificaciones y dar a conocer su planteamiento político.

Sebastián Piñera, candidato de la Alianza por Chile

Ventajas
-Es opositor al actual gobierno.
-Cuenta con el apoyo de los dos partidos opositores.
-Fue senador.
-Tiene un pasado político.
-Las personas que están en contra del actual gobierno (principalmente de más avanzada edad) lo observan como una opción de “cambio”.

Desventajas
-Ya ha competido por la Presidencia de la República.
-No tiene mucha llegada con los sectores más populares del país.
-Pese a decir que plantea algo diferente, las personas más jóvenes no le creen.
-Le juega en contra ser un reconocido empresario.
-Se ha dedicado a discutir, más que a plantear ideales de gobierno.
-A pesar de que haya apoyado al “NO”, aún hay sectores que lo asocian al gobierno militar

La campaña va dirigida a los segmentos sociales C2, C3 y D, y para lograr que Sebastián Piñera sea electo, las estrategias deben apuntar a los sectores más populares del país y principalmente a las personas más jóvenes, ya que existe una gran cantidad de adultos de más avanzada edad que lo apoyan.
Como su mayor problema en el desarrollo de su campaña es que tenga su imagen de empresario de manera muy expuesta, Piñera debe hacer su campaña no en base a demostrar tanto dinero, sino que a apuntar directamente a las personas, por medio de actos en los distintos sectores sociales a lo largo del país.
Este candidato debe tratar volver a ganar esa idea de “cambio”, que ahora la tiene con mucha más fuerza Marco Eríquez-Ominami.

martes, 13 de octubre de 2009

Estrategias para los candidatos Eduardo Frei y Jorge Arrate

Eduardo Frei, candidato de la Concertación

Fortalezas:

-Maquinaria política de la Democracia Cristiana (DC).

-Fue Presidente de Chile.

-Ha sido Presidente del Senado.

-Por los dos motivos anteriores, cuenta con una experiencia considerable en altos cargos políticos.

-Tiene el apoyo de los cuatro partidos de la Concertación.

-Viene de familia ligada a la política.

Debilidades:

-La imagen de la Concertación está desgastada.

-Por el hecho de haber sido Presidente de Chile, se le pueden enrostrar errores que haya cometido durante su mandato.

-Su campaña se ha basado más en discusiones con los demás candidatos, que en plantear ideas concretas de gobierno.

-No es empático en su discurso.

-Es en Santiago donde tiene el menor número de aderentes.

La campaña política va dirigida a los segmentos sociales C2 y C3, y el objetivo es lograr convencer a los adeptos a Jorge Arrate, que el ser el candidato con menos posibilidades de ser electo es una opción sin futuro y que es mejor apoyar a Eduardo Frei, quien puede lograr alguna negociación entre los planteamientos del competidor del Juntos podemos y de él.

Para lograr estos objetivos, se harán eventos a lo largo del país, propaganda a través de gigantografías, entre otras. Sin embargo, el énfasis estará en visitar los lugares donde Jorge Arrate tiene su mayor cantidad de adeptos y comunicar una imagen de Frei, como un candidato que está abierto a incluir algunos objetivos de gobierno que tiene el competidor del Juntos Podemos, en su propio programa.

Cabe señalar que si bien la campaña está enfocada a todo el país, el principal objetivo es desempeñarla en Santiago, ya que es en este lugar donde el candidato oficialista está menos potenciado y cuenta con un menor número de adeptos.

Jorge Arrate, candidato del Juntos Podemos

Fortalezas:

-Pensamiento político.

-Imagen posesionada.

-Oratoria y cercanía.

-Definición más clara de su pensamiento político.

-El único opositor al sistema neoliberal actual.

-No tiene pasado familiar político.

-Hablar de la exclusión.

Debilidades:

-Es el candidato con menos posibilidades de ser electo.

-Como es muy enfático en su discurso, no permite variaciones.

-Visualmente tiene una imagen muy desgastada.

La campaña va dirigida a los segmentos sociales C2 y C3, pero con mayor énfasis en los simpatizantes de Frei.

Se trabajará con estrategias comunicacionales destinadas a que se potencie al candidato a través de publicaciones en los medios de comunicación, ya que Jorge Arrate no cuenta con mucho dinero y estas son maneras económicas de potenciar la imagen de competidor. Esta propaganda se hará de manera de realizar eventos que conlleven a una publicación, indirectamente, como noticia y no en forma pagada

Asimismo, en el discurso, se debe establecer que puede transar intereses en su campaña, pero sumamente sutiles, para no variar radicalmente. También se realizarán charlas en los sectores donde las personas no tengan definido a quién apoyarán en las próximas elecciones presidenciales.