A poco más de una mes del 3 de diciembre, día cuando los ciudadanos chilenos irán a las urnas a elegir quién será el próximo Presidente de Chile, los candidatos están en recta final de sus respectivas campañas.
Por primera vez en mucho tiempo se ha producido un fenómeno electoral muy interesante: tres son los candidatos con las opciones más evidentes de ser electos.
Sebastián Piñera, por la Alianza por Chile, sigue siendo el que lleva la delantera, sin embargo atrás los siguen el ex presidente Eduardo Frei, por la Concertación, y el independiente Marco Enríquez-Ominami. El tema es que los estos dos últimos competidores tienen, según las encuestas, casi las mismas posibilidades de pasar a segunda vuelta.
Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) Piñera derrotaría con un 49%, frente al 33% que obtendía el candidato oficialista. Asimismo, el estudio pronostica que el 10% de los ciudadanos no votaría u que el 8% no sabe o no responde.
De producirse una segunda vuelta entre Marco Enríquez-Ominami y el competidor de la derecha, el sondeo arrojó como resultado que éste último obtendría un 45% de las menciones, mientras que el diputado sólo se quedaría con el 36%. En tanto, un 8% de los votantes no votarían y 12% no sabe o no responde.
Sin embargo, las pesquisas que del CERC no son del todo confiables, ya que no entrega públicamente la metodología de cómo hicieron la investigación.
La última encuesta de agosto del Centro de Estudios Públicos (CEP), frente a un segunda vuelta en la que participen Sebastián Piñera y Eduardo Frei, arrojó que un 43,5% de los electores votaría por el candidato de la Alianza y el 37,8% por el competidor oficialista, en tanto que el 18,7% restante de los encuestados se reparte entre votar nulo, en blanco, no está inscrito, no vota y Rechaza.
Asimismo, en el caso que los postulantes a La Moneda en una segunda vuelta sean Piñera y Marco Enríquez-Ominami, según el CEP el 43,6% sería para el presidencial del la derecha, mientras que el diputado independiente obtendría el segundo lugar con un 34,3%, y en este caso el 22,1% que resta de los encuestados se repartiría entre voto nulo, en blanco, no está inscrito, no vota y rechaza.
En ambos estudios ganaría el candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, no obstante aún no hay nada claro, ya que los votos que vayan a Frei o a Enríquez-Ominami pertenecen a un sector político similar y en una segunda vuelta se podría producir una alianza innata entre quienes adhieren a estos dos candidatos y así impedir nuevamente que la derecha gobierne Chile.
martes, 27 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario