“El exceso de turistas extranjeros y de chilenos continentales a la isla ha ido "agudizando" problemas "graves" como son "las violaciones, los desmanes, desórdenes en la calle, robos a los turistas y a las entidades financieras, y también el problema de entrada de la droga que estas personas traen para acá. Entonces, hay un descontrol en todo sentido", expresó Mario Tuki, profesor e integrante del parlamento de Rapa Nui, a radio Cooperativa, justo luego que se produjera la toma del aeropuerto Mataveri.
Desde esta perspectiva, lo que sucede con los habitantes de la Isla de Pascua, es que consideran que en la administración del país se ha preocupado más de lo que pasa en el Chile continental que en su territorio.
Asimismo, el hecho de que la isla sea un Patrimonio de la Humanidad, provoca que mucha gente se interese por conocer el lugar y sus atractivos, además de que muchos de los turistas (con lo recursos económicos suficientes) opten por quedarse permanentemente en Rapa Nui.
Este tema migratorio es uno de los requerimientos más específicos e importante por parte de los pascuenses, ya que el que tengan una muy buena imagen a nivel mundial (por ser un lugar muy turístico), más que un beneficio, los problemas que les está causando el conflicto es bastante problemático para su estilo de vida.
En el mismo sentido con lo mencionado anteriormente, Tuki dijo al mismo medio que "no se debe olvidar que la isla es un territorio frágil. Tenemos que minimizar las entradas de esta gente que llega a hacer desórdenes, pero no solamente de ellos, sino que también la entrada de turistas, que aunque es buena para la parte comercial, va a implicar una destrucción muy rápida del patrimonio arqueológico de la isla y (de la calidad de vida) de sus habitantes".
Todo este conflicto, tiene que ver, además, con la calidad de vida de los pascuenses, también está produciendo un problema de identidad, ya que la diversidad de personas que llegan a vivir en la isla es tan amplia, que la mezcla de culturas es tal, que el la identificación de los comportamientos típicos de la etnia, se va a notar cada vez menos.
“Vamos a ir al continente para concretar este asunto, porque aquí nunca se concreta lo que se plantea y a las autoridades de la isla ya se les escapó el problema de las manos", agregó el parlamentario de Rapa Nui, a la estación radial, eso sí que previo a esto, se conversaría el tema en mesas de trabajo, conformadas por otras autoridades de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario